Descubre por qué el té matcha es la bebida de moda

Descubre por qué el té matcha es la bebida de moda

Seguro que has visto cómo en alguno de mis vídeos digo que el té matcha se ha hecho super popular en los últimos años. Y es que cada vez está más de moda.

Originario de Japón, esta bebida verde en polvo se elabora a partir de las hojas de té molidas finamente en polvo. Se ha introducido en todo el mundo y se está convirtiendo en una alternativa a otras bebidas como el café, bebidas energéticas y los refrescos.

En Estados Unidos, se empezó a hablar del té matcha ya a finales de la década del 2000, cuando la cadena de cafeterías Starbucks introdujo su latte matcha en su carta. Desde entonces, han aparecido muchos cafés especializados en té matcha en todo el país, como el Matchabar en Nueva York o el Alfred Tea Room en Los Ángeles.

En Europa también ha ido ganando terreno en los últimos años. En Reino Unido, por ejemplo, la cadena de supermercados Waitrose informó de que las ventas de té matcha habían aumentado un 50% en 2017 en comparación con el año anterior. Además, en París, la famosa pastelería Pierre Hermé creó un pastel de té matcha en colaboración con el productor de té japonés Hironobu Tsujiguchi.

Por otra parte, en América Latina, este té verde ya ha llegado a varios países. En México, por ejemplo, se pueden encontrar bebidas elaboradas con té matcha en la cadena de cafeterías Bola de Oro, que ha comenzado a introducirlo en su línea de productos. En Brasil, donde el té no es tan popular, su entrada en el mercado ha sido mucho más suave y gradual y se puede encontrar en tiendas especializadas como Tea Shop.

Donde está profundamente arraigado, porque procede de ahí precisamente, es en Asia, donde sigue siendo muy popular y se utiliza en muchos platos además de como bebida. En Japón, donde esta bebida en polvo tiene una larga historia, se puede encontrar en muchos locales, como el famoso café Tsujiri, que ha estado sirviendo té matcha desde 1860. En Corea, se utiliza mucho para hacer helados y se puede encontrar en locales como Gong-Cha, una cadena de té que tiene presencia en todo el país.

El té matcha, bebida de moda

El té matcha: popular y muy bueno para tu salud

Pero el té matcha no solo es una bebida conocida porque esté más o menos de moda, sino por sus múltiples beneficios para la salud. Al igual que el té verde, el té matcha es rico en antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Además, también contiene L-teanina, un aminoácido que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y a mejorar el enfoque y la concentración.

No perdamos de vista que es una buenísima fuente de energía. A diferencia del café, que puede causar fuertes subidas y bajadas de nervios, el té matcha proporciona una energía constante y duradera gracias a la combinación de cafeína y L-teanina. De hecho, muchos atletas y deportistas lo toman antes de entrenar o competir para mejorar su rendimiento y aumentar su resistencia de manera natural.

Por si fuera poco, es muy beneficioso para la salud intestinal porque contiene compuestos que ayudan a promover la salud del sistema digestivo y a reducir la inflamación. También se ha demostrado que mejora la salud del hígado, reduce el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades hepáticas.

A medida que se ha ido sabiendo más de su existencia, se han desarrollado muchas formas creativas de consumirlo. Más allá de las bebidas tradicionales como el matcha latte y el té matcha caliente, hemos visto que queda genial utilizarlo en postres y platos salados en su grado más culinario. Por ejemplo, se puede utilizar para hacer batidos y smoothies, galletas, tartas y mucho más. También se puede utilizar como un condimento para platos salados como arroz, pollo y pescado. Pruébalo, ¡queda riquísimo!

Para aquellos interesados en aprender más sobre este superalimento, hay muchas oportunidades para hacerlo. En Japón, se pueden encontrar muchas escuelas especializadas que enseñan la ceremonia del té y cómo prepararlo correctamente. En otros lugares del mundo, se pueden encontrar cursos de preparación de té matcha en cafés especializados y tiendas de té. Y, por último y no menos importante, tienes un montón de vídeos en mis redes sociales y mucha información en mi web, porque uno de mis propósitos es que la mayor cantidad de gente posible sepa de esta bebida, la pruebe y note sus efectos positivos.

Si todavía no lo has probado y estás informándote un poco, ¡has llegado al sitio correcto! Echa un vistazo a la web y consúltame cualquier duda que te surja. Estaré encantado de echarte una mano.

Regresar al blog