Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas

Ya sabes que me preocupa mucho la salud y todo lo relativo al bienestar general, por lo que siempre ando indagando y descubriendo información al respecto que me gusta compartir contigo. Siempre lo digo, ¡compartir es vivir!

Precisamente hoy te quiero hablar de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, ya que recibo muchas preguntas en mi canal de TikTok y aquí, puedo dar una respuesta más profunda y enrollarme un poco más.

Hablamos de enfermedades que afectan al corazón y al cerebro. Enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, aneurisma aórtico o arritmias cardíacas son algunos ejemplos de las enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, cuando menciono enfermedades degenerativas, me refiero al Alzheimer, Parkinson, la esclerosis múltiple, la artritis o la osteoporosis

Ahora las analizaremos con más detenimiento pero ya te adelanto que, con una buena prevención, podremos mantener una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y degenerativas?

Las enfermedades cardiovasculares incluyen enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, como:

  • la hipertensión
  • la enfermedad coronaria
  • el infarto de miocardio
  • el derrame cerebral

Todas ellas, causadas por una combinación de factores como la edad, el estilo de vida, la genética y los niveles de colesterol y presión arterial.

Las enfermedades de tipo degenerativo, por otro lado, incluyen enfermedades que afectan más bien al cerebro y a la capacidad cognitiva, como las que hemos mencionado:

  • la enfermedad de Alzheimer
  • la demencia

De nuevo, dependiendo de cada caso, no hay una única causa, sino una combinación de factores entre los que se encuentran la edad, la genética y el estilo de vida.

Debemos tomárnoslo en serio porque son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Pero no me gusta ser tremendista ni alarmar sin sentido. Afortunadamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para retrasar o evitar (en la medida de lo posible) su aparición. 


Así que aquí te traigo 10 consejos para ayudarte a prevernirlas y disfrutar de un estilo de vida mucho más saludable.

10 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas

  • Alimentación saludable

Trata de mantener una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables, porque aumentarás las probabilidades de prevenir este tipo de enfermedades. Por supuesto, evita el exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.

  • Ejercicio regular

El ejercicio regular es esencial para mantener tu cuerpo y mente en forma. Se suele recomendar hacer al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a intenso, al menos 5 días a la semana. A mí me gusta alternar sesiones de entrenamiento en interior con ejercicio al aire libre; se me hace menos pesado y lo disfruto mucho más.

  • Mantén un peso equilibrado

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades, así que te recomiendo que trabajes y te esfuerces para mantener un peso razonable a través de la combinación de dieta equilibrada y ejercicio.

  • ¡Deja de fumar!

Que sí, que tienes el vicio muy arraigado y te resulta casi imposible dejarlo. Pero es que fumar es una de las causas más comunes de enfermedades cardiovasculares. Si fumas, dejar de hacerlo es uno de los mejores pasos que puedes tomar para proteger tu corazón y tu cerebro.

  • Controla la presión arterial 

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante a la hora de afrontar estas enfermedades. Puedes controlarla con ejercicio, buena alimentación, mucha relajación y, si es necesario, algo de medicación recetada por tu médico.

  • No te olvides del colesterol

El colesterol alto también es otro de los grandes factores de riesgo a nivel cardiovascular. De nuevo, dieta equilibrada y mantenerte activo te ayudarán sin duda a controlar los niveles de colesterol. No es lo ideal pero, si es necesario, también te pueden recetar medicamentos para controlarlo. 

  • Controla los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es un factor de riesgo importante que puedes minimizar dejando de lado todo tipo de bollería industrial y alimentos ultraprocesados, y reduciendo el azúcar, que es malísimo.

  • Mantener un estilo de vida activo y reducir el estrés

 Un estilo de vida activo y la reducción del estrés pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud en general. Soy consciente de que es muy fácil decirlo y que luego te come el día entre trabajo, obligaciones familiares, mantenerte en forma… Por si te sirve, a mí me funciona mucho meditar. Pero 5 o 10 minutos, no más. Paras un poco, vas a un sitio tranquilo, te sientas y haces unas respiraciones profundas. ¡Pruébalo y cuéntame cómo te va!

  • Dormir lo suficiente

Siempre se habla de dormir 8 horas al día, pero hay gente que no puede estar en la cama más de 6 o 7. Sea cual sea tu caso, lo importante es que duermas todo lo que necesitas. Entre otros beneficios, mantendrás un buen equilibrio hormonal y mejorarás tu memoria y capacidad de concentración.

  • Cuida tu salud mental

Estos últimos meses vemos este tema por todas partes: famosos que hablan de sus batallas contra la depresión, muchísima gente joven con ansiedad, cada vez más anuncios en la tele vendiendo medicación para dormir… Me parece preocupante, la verdad. Hoy en día es más importante que nunca poner en práctica técnicas de relajación y meditación, pasar tiempo de calidad con amigos y familiares, y buscar ayuda profesional si lo necesitas. 


Si me sigues en redes sociales, habrás visto que hablo siempre desde mi experiencia. Hace unos años, atravesé un episodio bastante desagradable de ansiedad: los estudios, diferentes situaciones personales y que comía fatal, no ayudaron nada, precisamente.

Ahí fue cuando empecé a interesarme por las alternativas al café, que me ponía como una moto y al final hacía que me encontrara fatal. Descubrí el mundo de las infusiones, que es la leche, de verdad te lo digo, y llegué hasta el té matcha. Gracias a este té japonés, conseguí quitarme de encima bebidas energéticas (que son súper malas para la salud), gané en energía limpia, mejoré mi capacidad de concentración y me encontraba muy bien.

Además, que no me lo invento, algunos estudios han sugerido que el té matcha tiene efectos positivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Así que te animo, sin ninguna duda, a que comiences a cuidarte en serio e incluyas el té matcha en tu dieta. Vas a notar la diferencia.

¡La vida son dos días y no estamos para desperdiciarlos sintiéndonos mal!

Regresar al blog