Tengo diabetes, ¿puedo tomar té matcha?

Tengo diabetes, ¿puedo tomar té matcha?

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en nuestro país. No hay más que echar un vistazo a los números: el 7,8% de la población en España (lo que se traduce en casi 3,7 millones de personas) vive con esta condición. Y no solo afecta a los más mayores, como podríamos pensar, aunque es cierto que la prevalencia aumenta con la edad, llegando al 14,8% en personas de más de 65 años. Curiosamente, las mujeres muestran una mayor incidencia que los hombres.

Cuando nos fijamos en los tipos de diabetes, nos encontramos con que el 90% de los casos corresponden a la llamada tipo 2, que se encuentra especialmente vinculada al estilo de vida y hábitos de salud. Por otro lado, la diabetes tipo 1 es menos común pero afecta a unas 250.000 personas.

Más allá de los trastornos en la vida de los pacientes, la diabetes representa también un desafío para nuestro sistema sanitario, siendo la sexta causa de muerte en España. Solo en 2020, esta enfermedad causó 23.494 muertes. Además, el impacto económico es enorme, con un coste de unos 15.774 millones de euros ese mismo año. Lo peor es que detrás de estos números se esconden no solo gastos médicos, sino también la pérdida de calidad de vida de muchas personas.

Imagínate, tener que andar pinchándote la insulina antes de cada comida, vigilando que no te dé un bajón… Te puede condicionar completamente.

Cuando decimos que la diabetes de tipo 2 está relacionada con los hábitos, nos referimos a que los principales factores de riesgo para desarrollarla incluyen la obesidad, la falta de actividad física y, cómo no, el paso de los años. Pero no podemos dejar de lado la genética, la hipertensión y los niveles elevados de colesterol, que también juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Ante este panorama, es normal que surjan preguntas sobre cómo gestionar la diabetes en el día a día, especialmente en lo que respecta a la alimentación y bebidas como el té matcha, algo que nos toca muy de cerca en Matchaflix. ¿Puede tomarlo tranquilamente alguien que padezca de diabetes? ¿Existen beneficios o, más bien, contraindicaciones?

Hoy vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas, aportando información clara y útil para quienes conviven con la diabetes y quieren empezar a tomar té matcha. Descubre con nosotros cómo esta bebida tan saludable puede encajar en la vida de quienes intentan cuidar su salud y disfrutar al mismo tiempo.


Té matcha y diabetes: ¿son compatibles?

En Matchaflix se nos llena la boca hablando de las bondades del matcha, y no es para menos. Para no aburriros con toda la retahíla de beneficios, nos concentraremos en los 3 principales:

  • Antioxidante: Este té verde en polvo es rico en catequinas, un tipo de antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y contribuye a reducir el riesgo de varias enfermedades.
  • Mejora el metabolismo: No solo mejora el metabolismo, sino que acelera la quema de grasa.
  • Cuida tu corazón: Mejora los niveles de colesterol y reduce la presión arterial.

¿Y en relación a la diabetes, cómo te puede ayudar?

No perdamos de vista que diferentes líneas de investigación indican que el té verde (el matcha es una variedad de té verde) ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. Además, su consumo habitual mejora la sensibilidad a la insulina.

Vamos, que magia no hace pero ayudar, ayuda. De todas formas, nos gusta indicar que debe consumirse con moderación. Aunque no tiene prácticamente calorías, la cafeína y algún otro de sus compuestos podrían interactuar con ciertos medicamentos o no estar indicados en algunos casos.

Siempre, siempre, consume matcha de gran calidad, que no tenga azúcares añadidos ni aditivos raros. Esto es fundamental.

Y, si te surgen dudas concretas relacionadas con tu salud o tu caso particular, acude a tu médico de cabecera, que conoce tu historial y sabrá aconsejarte adecuadamente.

Nosotros lo dejamos por aquí. Esperamos que esta información te haya parecido interesante y nos visites en la web, donde tenemos muchos más datos y podrás echar un vistazo a todos nuestros productos.

Regresar al blog