¿Para qué sirve el Té Matcha?

¿Para qué sirve el Té Matcha?

Como ya sabrás, el té matcha es un tipo de té verde en polvo que se ha utilizado durante siglos en la ceremonia del té japonesa. 

El té matcha se cultiva de manera diferente al té verde tradicional. Una vez que las plantas de té han crecido lo suficiente, se cubren con sombrillas para protegerlas del sol durante los últimos 20-30 días antes de la cosecha. Esto hace que las hojas produzcan más clorofila y les da un color más verde intenso. También se les somete a un proceso de deshoje para eliminar las hojas más viejas y dejar solo las más jóvenes y tiernas.

Tras la recolecta, las hojas se someten a un proceso de secado y se muelen en un polvo fino. El té matcha se muele en un molino especial llamado ishiusu hasta obtener un polvo muy fino. Este proceso puede llevar horas o incluso días, ya que se requiere mucha habilidad y precisión para obtener un té matcha de alta calidad. Una vez que se ha molido, el té matcha se empaqueta en recipientes bien sellados para mantener su frescura y se envía a todo el mundo.

Cada vez está más de moda y todos hablan de él pero, ¿sabes para qué sirve? Vamos a averiguarlo.

Propiedades del té matcha

El té matcha es conocido por sus propiedades antioxidantes y se ha asociado con diversos beneficios para la salud. Algunas de sus propiedades y beneficios potenciales incluyen:

  • Fuente de antioxidantes: El té matcha es rico en antioxidantes llamados catequinas, especialmente el epicatequina y el galato de epicatequina. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del cuerpo del daño celular causado por los radicales libres, que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.
  • Además, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas: Algunos estudios han sugerido que el consumo regular de té matcha puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que puede disminuir la presión arterial y el colesterol en sangre.
  • También puede mejorar la función cerebral: El té matcha se ha relacionado con una mejora de la función cerebral y la concentración. Esto se debe a que contiene una pequeña cantidad de cafeína y el aminoácido L-teanina, que pueden trabajar juntos para mejorar la atención y la capacidad de aprendizaje.
  • Te puede ayudar a perder peso: El té matcha también se ha relacionado con la pérdida de peso, ya que puede acelerar el metabolismo y ayudar a quemar grasa más rápidamente, con lo que puede ayudarte a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad.
  • Puede reducir el estrés y la ansiedad: siempre os digo que el té matcha te aporta energía sin nervios por lo que te evitas los desagradables picos y bajones del café. Esto se debe a que la L-teanina presente en el té matcha puede tener propiedades calmantes y relajantes.

Además de las propiedades y beneficios para la salud que mencionamos anteriormente, el té matcha también se ha relacionado con otros posibles beneficios para la salud. Algunos estudios han sugerido que el consumo regular de té matcha puede:

  • Ayudar a controlar la diabetes: Algunos estudios han sugerido que el té matcha puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Mejorar la salud dental: El té matcha puede ayudar a prevenir la formación de placa y el sarro en los dientes, lo que puede contribuir a mejorar la salud dental.
  • Proteger la piel: El té matcha ayuda a proteger tu piel del daño causado por los rayos UV y el envejecimiento prematuro.
  • Mejorar la salud ósea: Algunos estudios han sugerido que el té matcha puede ayudar a mejorar la densidad ósea y a reducir el riesgo de osteoporosis.
¿Todavía no te hemos convencido? Echa un vistazo aquí a las opiniones de nuestros clientes y anímate a dar el siguiente paso en la mejora de tu salud.
Regresar al blog