¿Conoces el té sencha?

¿Conoces el té sencha?

El té verde sencha es un tipo de té verde muy popular que se consume en todo el mundo. Se caracteriza por su aroma fresco y herbal y resulta muy suave y dulce.

¿Quieres saber por qué lo hemos traído a Matchaflix? Acompáñame, que te lo cuento.

Los orígenes del té sencha

Originario de Japón, se cree que se originó en la región de Uji en la prefectura de Kyoto, allá por el siglo XVII.

Su historia se remonta al período Edo de la historia de Japón, que se extiende desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Durante este tiempo, el té se convirtió en una bebida muy popular en Japón y se crearon diferentes métodos de producción y preparación, a cual más novedoso.

Ya en el siglo XVIII, el método de producción del té sencha que conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse específicamente en la región de Uji. Este método implica vaporizar las hojas de té recién cosechadas para detener la oxidación, seguido de un proceso de secado rápido para preservar el sabor y el aroma del té.

Rápidamente se convirtió en una bebida muy apreciada en Japón y llegó a ser una de las variedades de té más consumidas en todo el país. Tanto es así que se produce en muchas de sus regiones y se consume en todo el mundo.

Té sencha de origen japonés

Principales beneficios del sencha para la salud

El té verde Sencha es una bebida muy especial. Además de su delicioso sabor, está lleno de beneficios tan buenos para la salud que no puedes irte sin conocerlos: desde su alto contenido en antioxidantes, hasta su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre y fortalecer el sistema inmunológico. ¡No te pierdas esta oportunidad de cuidarte y disfrutar!

  1. Alto contenido de antioxidantes: ayuda a combatir los radicales libres y protege las células del daño oxidativo.
  2. Ayuda a la concentración: gracias a su contenido de L-teanina, mejora la función cerebral y aumenta la concentración.
  3. Promueve la pérdida de peso: el té verde Sencha acelera el metabolismo y reduce la acumulación de grasa.
  4. Regula los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.
  5. Fortalece el sistema inmunológico: sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Y cómo se elabora?

Una de las cosas que más me llama la atención de todas las infusiones con las que trabajo es saber y entender cómo es el proceso de producción, desde el cultivo y cosecha hasta que se sirve para consumir.

En el caso del sencha, los productores parten de hojas jóvenes de té que se han sometido a un proceso de vaporización y secado inmediato y se cosechan a mano o con máquinas en primavera o en la temporada de verano. Para producir el té sencha de mayor calidad, se cosechan las hojas jóvenes y tiernas de la planta.

Después de la cosecha, las hojas de té pasan por un proceso de vaporización durante unos 30 segundos. Estas hojas se enfrían rápidamente para detener cualquier proceso de oxidación residual, contribuyendo a preservar el sabor y el aroma natural del té. Ya en la fase de enrollado, se da forma y textura a las hojas, lo que ayuda a liberar los aceites y el sabor del té durante la infusión.

A continuación, entramos en la fase de secado a baja temperatura, preservando el sabor y la calidad. Después del secado, el té se almacena en un lugar fresco y seco para protegerlo de la humedad y el calor.

Ya ves que no es un proceso extremadamente complejo pero sí muy meticuloso para obtener lo mejor de la planta.

¿Qué te parece si ahora te enseño a preparar un buen sencha helado? Anímate, ¡que están subiendo las temperaturas!

Té sencha helado

Té verde sencha helado: la receta

El té verde sencha helado no solo es fácil de preparar, ¡está buenísimo! Aquí te dejo esta sencilla receta para que puedas prepararla en casa y disfrutar en cualquier momento del día:

Necesitarás estos ingredientes:

  • 2 cucharaditas de té verde sencha en hojas
  • 1 litro de agua filtrada
  • Hielo
  • Opcional: menta fresca, limón o miel para dar sabor

Ahora, sigue estos pasos:

  1. En una tetera o recipiente, añade el té.
  2. Hierve el agua y viértela en la tetera con el té. Deja reposar durante 2-3 minutos.
  3. Cuela el té y viértelo en una jarra.
  4. Agrega hielo hasta llenar la jarra y revuelve para enfriar el té.
  5. Sirve en vasos y decora con menta fresca, limón o miel al gusto.

¡Listo! A disfrutar de una bebida refrescante y muy, muy saludable. Ya sabes que siempre tengo alguna promoción disponible para facilitaros el acceso a infusiones de gran calidad y beneficios. ¡Entra en la tienda y aprovéchalas!

Regresar al blog