Preguntas Frecuentes

¿Qué beneficios tiene respecto al café?

Una de las grandes diferencias entre el Té Matcha y el café es la gran cantidad de antioxidantes que contiene cada ración de Matcha. Concretamente, cada dosis contiene 1.384 ORAC, unidad que sirve para medir la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. De esta forma, el Té Matcha posee un efecto antioxidante 53 veces mayor que el de las espinacas.

Una ración de Té Matcha contiene aproximadamente 35 mg de cafeína, la misma que un café expreso. Al tomar café es muy probable que notes el subidón de energía que genera la cafeína y, al cabo de unas dos horas, un bajón repentino. El Matcha, además de contener cafeína, también incluye L-Teanina, un aminoácido que provoca que el desprendimiento de la cafeína sea de forma progresiva, creando así un estado de calma-alerta sin subidones ni bajones de energía.

¿Cuántas calorías tiene una ración (1 gramo)?

El Té Matcha es una alternativa saludable a las bebidas azucaradas y calóricas: una ración contiene únicamente 3 calorías (Kcal), un aporte calórico muy bajo a nuestra dieta diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un aporte calórico para una persona adulta sana de 2.000 a 2.500 Kcal/día para los hombres y de 1.500 a 2.000 Kcal/día para las mujeres. Según estudios recientes, la ingesta del Té Matcha puede multiplicar por cuatro la pérdida de calorías. El té verde contiene además calorías negativas, es decir, que el proceso de absorción de nuestro cuerpo y la energía que necesita para procesarlo es superior al número de calorías que ingerimos al consumir el alimento.

Cuántas calorías contiene:

  • Té Matcha (250 ml): 3 Kcal
  • Bebida azucarada (330 ml): 139 Kcal
  • Bebida de té (330 ml): 105 Kcal
  • Bebida energética (250 ml): 110 Kcal

¿Cuánto azúcar contiene una ración (1 gramo)?

¡0 gramos de azúcar! El Té Verde Matcha no contiene azúcar y es 100% natural. Por ello, es recomendable incorporar a nuestra dieta su consumo en sustitución de bebidas azucaradas.

En caso de querer endulzar tu Matcha, bastará con añadirle unos granos de azúcar moreno o cualquier otro edulcorante.

No te olvides de que el Té Verde Matcha ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Cuánto azúcar contiene:

  • Té Verde Matcha: 0 g
  • Bebida de té (330 ml): 25 g
  • Bebida energética (250 ml): 27 g
  • Bebida azucarada (330 ml): 35 g

¿Cuánta cafeína contiene una ración (1 gramo)?

El consumo de cafeína de un adulto no debería exceder a los 400 mg diarios. Una taza de Té Matcha de 1 gramo contiene 35 mg de cafeína, por lo que recomendamos no tomar más de 5 tazas de Matcha al día.

Cuánta cafeína contiene:

  • Té Matcha: 35 mg/vaso
  • Té verde 25-40 mg/vaso
  • Café: 120-150 mg/taza
  • Expreso: 70-90 mg/vaso
  • Bebida energética: 80 mg/lata

¿Contiene gluten?

El Té Verde Matcha es un alimento sin gluten apto para celíacos. De modo que puedes tomar Matcha como bebida o como ingrediente para tus recetas.

¿Puedo tomarlo si soy intolerante a la lactosa?

Por supuesto. Tradicionalmente el Té Matcha se consume en la ceremonia del té en Japón y se mezcla con agua caliente a una temperatura de 80ºC.

Al traerlo a Occidente lo hemos incorporado a nuestras costumbres. De ahí que sea muy habitual consumirlo con diferentes tipos de leche (de avena, de soja, de almendra o de coco).

¿Es apto para veganos y vegetarianos?

Si. Tanto el Té Verde Matcha como el Matcha Latte son aptos para veganos y vegetarianos. De hecho, existen infinidad de combinaciones a la hora de tomar el Matcha como bebida y también como ingrediente para tus recetas. 

¿Ayuda a adelgazar?

Si, está demostrado que la catequina EGCG acelera el metabolismo y detiene el crecimiento de grasa en las células, especialmente si se consume antes de realizar una actividad deportiva.

Igualmente, es recomendable sustituir el café por Té Matcha, ya que este último no altera los niveles de azúcar e insulina en sangre, produciendo un efecto regulador del apetito y evitando comer compulsivamente.

¿De dónde viene el Té Matcha de Matchaflix?

El Té Matcha de Matchaflix está disponible para uso culinario y premium y también en su variante ceremonial. Es 100% orgánico, certificado por la JP y ESP, y procede de Miyazaki, Japón.

¿Qué Té Matcha me recomiendas para empezar?

Si eres nuevo en el mundo del Té Matcha, te recomendamos que empieces con un Matcha de sabor suave como el Matcha 100% orgánico de 30 gramos. Al tomar Té Matcha por primera vez notarás un abanico de sabores totalmente desconocidos para tu paladar. 

Por otro lado, también te recomendamos que pruebes diferentes combinaciones de cantidad (0,5 o 1 gramo) y que lo tomes de forma pura (con agua) o mezclado con leche vegetal o animal. 

Conforme lo vayas probando, irás comprendiendo la complejidad de sabores. Es entonces cuando recomendamos probar un Matcha de mayor calidad para seguir descubriendo los beneficios que ofrece el Té Matcha.

¿Es normal que al principio no me guste?

Una de las características del Té Matcha es su sabor ligeramente dulce. Sin embargo, las primeras veces que probamos Matcha, nuestro paladar no es capaz de captarlo debidamente. El secreto para apreciar el sabor "umami", sabroso en japonés, es la repetición, según diversos expertos. Así, para desarrollar un nuevo gusto, a veces es necesario probarlo hasta 12 veces.

Lo mismo ocurre la primera vez que probamos otras bebidas como la cerveza, el café o el vino. El Té Matcha tiene un sabor umami, muy distinto y novedoso para nuestro paladar que tenemos que aprender a apreciar hasta que nos resulte delicioso.

¿Qué diferencia hay entre el Matcha orgánico y el no orgánico?

La comida orgánica, ecológica o bio es un producto que procede de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con la salud humana. Únicamente se puede etiquetar como bio un alimento si al menos el 95% de sus ingredientes son orgánicos. En nuestro caso, el 100% de nuestro ingrediente, el Té Matcha, es orgánico.

El logotipo de la JP de producto orgánico garantiza que todos los productos catalogados como orgánicos cumplen con las estrictas leyes de pesticidas y procesos de producción de alimentos orgánicos.

¿Qué diferencia hay entre el té verde y el Matcha?

El té verde es un tipo de té procedente de la planta Camellia sinensis que no sufre oxidación durante su procesado y cuyas hojas se recogen frescas para después ser secadas, prensadas, enrolladas y trituradas.

En cambio, el Té Matcha es un tipo de té verde aunque su proceso de producción es diferente. 20 días antes de su recolección, se tapa la plantación de té verde con el fin de aumentar la concentración en clorofila, lo que proporciona al Matcha su característico y vibrante color verde. 

Las mejores hojas seleccionadas y recolectadas manualmente pasan por un largo proceso de secado natural, se someten a un baño de vapor para desechar los tallos y nervios y, así moler con piedra únicamente la parte tierna de la hoja.

Mientras que el té verde se infusiona en agua caliente, los polvos del Matcha se añaden al agua caliente, por lo que consumes el 100% de la hoja de té verde. Por eso, el Té Matcha contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde convencional.

¿Cuánto Té Matcha puedo tomar al día?

Tomando entre dos y tres tazas de Matcha al día te asegurarás de aprovechar todos sus beneficios. Para no exceder el consumo de cafeína diario recomendado para adultos, es conveniente no tomar más de 5 gramos diarios de Matcha al día, que equivale a unas cinco tazas de Té Matcha.

¿Cuál es la mejor hora para tomarlo?

La mayoría de personas optan por reemplazar la taza de café por la mañana por una taza de Té Matcha.

Debido su contenido en L-Teanina, la liberación de cafeína es progresiva y la energía que aporta es constante, durando su efecto entre 4 y 6 horas. Esta energía puede ayudar a mantenerte despierto y alerta sin generar nerviosismo.

Si tu objetivo es reducir peso, consumir Matcha antes de hacer ejercicio aumenta la capacidad de nuestro cuerpo para quemar calorías hasta un 43% y, por tanto, puede ayudar a activar el metabolismo y adelgazar.

¿Puede afectar al sueño?

Aquellas personas que consumen Matcha con regularidad suelen conciliar mejor el sueño debido a los efectos calmantes de la L-Teanina. En general, los consumidores de Matcha tienden a mejorar la calidad del sueño debido a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, contribuyendo a que se despierten más despejados.

Para aquellas personas más sensibles a la cafeína, recomendamos no tomar Té Matcha pasadas las 16 horas, al igual que limitar el consumo de café, té y otras bebidas que contengan cafeína.

¿Se puede tomar durante el embarazo?

Según los médicos, una mujer embarazada no debe consumir más de 300 mg de cafeína al día.

Recomendamos limitar el consumo de Té Matcha a dos tazas diarias para mantenernos dentro de los niveles normales de cafeína diaria.

¿Lo pueden tomar los niños?

Sí, tomar Té Matcha puede ser una bebida alternativa para niños con cero azúcar. El Matcha puede ayudar a prevenir constipados, tener un corazón sano ya que refuerza las paredes de las arterias, mejorar la salud bucal y la concentración y combatir la obesidad infantil.

Sin embargo, recomendamos limitar su consumo a una taza diaria debido a los niveles de cafeína que contiene el Matcha. Y es que, gracias a la L-Teanina, su cafeína se libera de forma progresiva durante 4 o 6 horas, y no de una sola vez como al consumir una taza de café.

¿Cuánto Matcha debo añadir por ración?

Una ración suele equivaler a 1 gramo de Matcha, es decir, a una cucharilla de café. Para empezar, te recomendamos que utilices cantidades ligeramente inferiores y que veas cómo te sientes. Poco a poco puedes ir probando la cantidad de Matcha óptima para ti.

¿Cómo se toma: frío o caliente?

Puedes tomar el Matcha como más te guste, tanto frío como caliente. Los beneficios que aporta tomar Matcha no se ven alterados por la temperatura a la que se consume. Te recomendamos que pruebes a hacer el Matcha con agua o leche caliente y que después lo eches en un vaso con hielo para tomarlo en frío. También puedes usarlo como ingrediente para preparar deliciosas recetas de Matcha.